Páginas

jueves, 16 de octubre de 2014

La canción de Aquiles


Sinopsis:

Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca.

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.

Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.


Especializada en cultura clásica, Madeline Miller acomete una relectura del mito de Troya, demostrando su plena actualidad y vigencia. Todos los elementos que tan familiares nos resultan y que forman una parte tan esencial de nuestra cultura tienen cabida en ella: la belleza de Helena, la fuerza de Áyax, la astucia de Ulises, la nobleza de Héctor, el sacrificio de Ifigenia, la obstinación de Agamenón... Y, sin embargo, toman una nueva dimensión, moderna y actual, con un estilo tan firme y fluido, desarrollando una trama tan inteligente y bien perfilada que resulta imposible abandonar su lectura ya desde la primera página.

Opinión:

Desde la primer página te atrapa. Tiene una forma de relatar preciosa, desde el punto de vista de Patroclo. Para los que no leyeron la Iliada pero conocen la historia, se entiende perfecto y se le puede seguir el curso sin problemas. 
La historia de amor que se forma entre Aquiles y Patroclo es hermosa, o bueno Madeline la hace ver hermosa. Refleja los sentimientos tan bien y las escenas subidas de tono están descritas tan vagamente que parece poesía. 
Mi parte favorita es el final. SÍ, EL FINAL. ¿El que ya todos conocen? NO. La autora siempre es fiel a los hechos pero sigue la historia un poco más allá de la muerte de Aquiles y tengo que decir, que no pudo haber tomado una decisión mejor. Ese último párrafo lo es TODO para que el lector termine quedando fascinado. Y llorando también. Aunque yo por mi parte, venía llorando desde hacía 100 páginas más o menos; desde la muerte de Patroclo. 

Es excelente. Hasta ya está en mi corta lista de libros que me marcaron. 

Puntuación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario